GOTA
DEFINICIÓN
La gota es una forma de artritis que se caracteriza por ataques agudos de dolor, hinchazón e inflamación en las articulaciones, especialmente en las articulaciones grandes de los dedos del pie, como el dedo gordo. Los ataques de gota pueden ser extremadamente dolorosos y pueden durar varios días.
SÍNTOMAS
Los síntomas de la gota incluyen dolor intenso, hinchazón y enrojecimiento en la articulación afectada, especialmente en el dedo gordo del pie. El dolor puede ser peor por la noche y puede ser acompañado de fiebre, escalofríos y sudoración. Los ataques de gota pueden ser precedidos por un periodo de sensación de calor o adormecimiento en la articulación afectada.
CAUSAS
La gota se produce cuando el ácido úrico se acumula en las articulaciones, formando cristales que causan inflamación. El ácido úrico es un producto de desecho que se produce cuando el cuerpo descompone las purinas, que se encuentran en ciertos alimentos y en el cuerpo. La gota se presenta más comúnmente en personas con niveles elevados de ácido úrico en sangre, y es más común en hombres y personas mayores.
TRATAMIENTO
El tratamiento de la gota se centra en reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo y aliviar el dolor y la inflamación. Los medicamentos utilizados para tratar la gota incluyen antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor, medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico en el cuerpo y colchicina para prevenir ataques futuros. En casos graves, se puede recomendar una dieta baja en purinas, cambios en el estilo de vida, como perder peso, y evitar el alcohol y los alimentos que contengan altos niveles de purinas.
Es importante que un especialista en reumatología o enfermedades inflamatorias sea el encargado de diagnosticar y tratar la gota, ya que puede ser confundida con otras enfermedades y requiere un enfoque multidisciplinario para su manejo. Es importante también recibir un seguimiento y acompañamiento continuo con su especialista para controlar la evolución de la enfermedad y tratar oportunamente cualquier complicación.
